nEl 20 de septiembre de 1519 zarpó la expedición desde el puerto de San Lucar de Barrameda, al sur de la costa española. Eran 5 naves con alrededor de 240 tripulantes en su mayoría vascos y andaluces, además de italianos y de otras nacionalidades.
nEl viaje se proyectó originalmente para encontrar un paso interoceánico y navegar luego por la Mar del Sur hasta las islas Molucas, regresando por el mismo camino. El viaje se realizó tocando la costa atlántica de América del Sur.
nEntre enero y marzo de 1520 recorrieron las bahías de San Matías y Los Patos en la costa atlántica. Entre el 31 de marzo y el 24 de agosto invernaron en la bahía de San Julian.
n
Esta fue uno de los últimos centros de operaciones para las exploraciones terrestres y costeras de la expedición. En este puerto tuvieron su primer encuentro con los aborígenes (que bautizaron “patagones”) y se produjo un motín de la tripulación de dos de sus naves, el que fue reprimido con severidad.
nEl 21 de octubre divisaron el cabo de las Once Mil Vírgenes, y se aproximaron a la bahía de Posesión, desde donde Hernando de Magallanes envió dos naves a exploración hacia el interior del canal.
nEl 1° de noviembre de 1520 ingresaron al estrecho, iniciando un lento recorrido de exploración que los llevó por la costa este y oeste. Además se aproximaron a isla Isabel, divisaron el seno Otway y recorrieron todas las bahías del estrecho.
nSe acercaron a la bahía Inutil y avistaron los fuegos de la Isla Grande. Permanecieron en la bahía de San Juan y doblaron el cabo Froward, bordearon la isla Carlos III para salir del Estrecho hacia el océano Pacífico el 27 o 28 de noviembre.