El pueblo Yágan era un pueblo canoero y recolector marino. cuyos antecesores habitaron desde hace aproximadamente unos 6.000 años los canales fueguinos chilenos que se extienden al sur y hacia el oeste de la isla grande de Tierra del Fuego hasta los canales Magdalena y Cockburn. También habitaron la isla Navarino e islas ubicadas al sur de esta hasta el Cabo de Hornos y la orilla norte del canal Beagle, en territorios que actualmente pertenecen a Chile y Argentina.
Sus herramientas fueron arpones, lanzas, dardos y hondas. La lanza tenia dos partes: un palo o rama que podía medir hasta tres metros de largo y una punta de hueso de ballena con ambos bordes dentados de unos 30 cm . atada al palo mediante tiras de cuero. La honda era un trozo de cuero atado con dos cordeles de tendones de lobo marino.
Según las investigaciones del sacerdote alemán Martín Gusinde, los Yámana creían en un ser único y poderoso, al que daban el nombre de Watauinewa. A él le rogaban al iniciar sus viajes, al ir de cacería o ante cualquier otro suceso que implicara riesgos.
Una de las ceremonias más importantes es el Kina, durante este los jóvenes pintaban el rostro con rayas blancas y estaban a cargo de los ancianos, quienes le enseñaban los conocimientos para sobrevivir en la naturaleza.
A fines del siglo XIX comenzaron a llegar a las tierras yámanas pescadores y loberos de diferentes países, así como misiones anglicanos y católicos. Posteriormente, vino la colonización y la ocupación de sus territorios por parte del Estado chileno.
Los Yámana empezaron a recibir influencias extranjeras, fueron aniquilados por las enfermedades contagiosas, perdieron su hábitat, sus costumbres y tradiciones y asi también su lengua. Según el censo de 2002 hay alrededor de 1.500 personas descendientes de Yámana, algunos de los cuales viven en los alrededores de puerto Williams.